Soy Silvia Burgo, matrona y asesora de lactancia.
Realice la residencia de matrona en el Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz de 2010 a 2012, y posteriormente trabajé en la unidad de partos, compaginándolo con la atención al parto domiciliario hasta el 2014, año en que nació mi tercer hijo.
Desde el 2012, continúo formándome y especializándome en la asistencia y atención en embarazo, parto y postparto.
He realizado el curso de :
- Acompañamiento al parto en casa de la Asociación de llevadores de Cataluña (2012-2013).
- Curso de acompañamiento al parto en casa de Educer (2015).
- Curso de asesoría en lactancia materna de Besartean (2015).
- Avances en los cuidados de la matrona en urgencias durante el puerperio (2015) de Fses.
- Acondicionamiento integral y pélvico en el agua para el parto (método AIPAP®).
- Taller de Rebozo impartido por la partera mexicana Alice Becker.
- Asesora de lactancia impartido por Asesoras de Lactancia Online (2016)
- Restablecimiento de suelo pélvico y faja abdominal (Bilbao enero 2017) impartido por “MR formación y Salud”.
- Curso de Método de AIPAP-TERRA de preparación al parto. (2018).
- Matrona docente en el curso organizado por Satse “Introducción para la preparación al parto en el agua para matronas” convocatorias del 2016 y 2017.
Después de un tiempo dedicada a mi propia maternidad, en 2016 comencé mi proyecto de atención domiciliaria en Vitoria-Gasteiz con el propósito de amplían los servicios ofertados en la ciudad y mejorar la atención a las familias, en un momento tan importante en sus vidas como es la espera, recibimiento y crianza de su bebé. En estos años he acompañado a casi 100 familias durante el embarazo, parto y postparto. Además de haber realizado también consultas domiciliarias para resolver dudas y asesorar sobre las diferentes opciones, sus riesgos y beneficios y aportar la información y seguridad necesarias para que cada pareja pueda valorar y tomar decisiones con la mayor conciencia posible (tanto sobre aspectos del embarazo como del parto o ayudar y asesorar sobre contratiempos en la lactancia).
He tratado siempre de dispensar una atención y acompañamiento personalizado, para cubrir las necesidades particulares de cada pareja. Para ello, me he propuesto siempre enfocarme en ESCUCHAR. Por su puesto que mi labor es TRASMITIR, pero para hacerlo y dispensar una atención sanitaria de calidad y personalizada es imprescindible, escuchar, escuchar y escuchar.
Desde 2016 a 2021 he estado realizando el curso de preparación al parto con Método AIPAP que se realizada en piscina. Y aunque el objetivo principal era mejorar la condición física para el parto, la verdad es que con lo que más me quedo de este curso, es el abordaje de la parte emocional, el entusiasmo de las mujeres, las risas, los ratos de preguntas que surgían de vez en cuando y que hacía que otras mujeres que ni se habían planteado esa cuestión, pudieran también prepararse para ello. Así que mientras se realizaba el ejercicio que tocase en ese momento, yo tenía la oportunidad de trasmitir mis conocimientos y poder aportar toda mi esencia de matrona.
Ahora vuelvo a darle una vuelta a mi recorrido profesional para empezar a realizar mi acompañamiento dentro de un local, siempre desde el mismo enfoque de seguridad y de respeto a los procesos del embarazo, parto y postparto. Allí podéis encontrarme para:
- Consultas de Matrona
- Talleres
- Grupos de preparación física en el embarazo.
- Grupos de recuperación postparto.